miércoles, 29 de julio de 2009

¿QUE ES EL MODELO DE IDENTIDAD DE LAS ORGANIZACIONES?

Antes de revisar este modelo, resulta relevante comprender las nociones de modelo en lo que corresponde a la ciencia, es decir, debemos respondernos antes ¿Qué es un modelo? Siempre que se utiliza este concepto se hace referencia a una representación de la realidad en busca de sumar las variables significativas para explicar los fenómenos de cierto sistema. De modo tal que existen modelos del funcionamiento matemático, astrofísico, psicológico, social y en nuestro caso: organizacional.

Hecha esta salvedad podemos entender que el modelo de identidad de las organizaciones asume que en su coherencia teórica interna abarca todas las variables significativas para explicar las dinámicas y fenómenos propios de una organización. De tal manera que este modelo examina la organización en tres dominios con sus propias características y cada dominio integrado con el otro por medio de tres procesos de alta relevancia. (Ver grafica 1)

Con esta conceptualización y entendimiento de la organización, se busca diseñar organizaciones, consultarlas, diagnosticarlas y modificarlas de modo que se asegure su equilibrio por medio de la resolución de tensiones y contradicciones que afectan la productividad, calidad, y sostenimiento de las organizaciones en el mercado.

Aunque el modelo es extenso y practico en sus explicaciones, podría decirse que hay cuatro pilares del mismo. Comprende de manera axiomática que la organización tiene identidad propia y esta nunca cambia, no obstante los cambios se dan en la estructura donde el cambio es constante; tercero, las organizaciones actúan bajo la mecánica propia de la complejidad y por tanto el fenómeno de autopoiesis, por último, asume que las tensiones de la organización tienen como salida privilegiada la dialéctica.

PS. DIEGO SÀNCHEZ CAMACHO


Grafica 1, Diagramacion del Modelo de identidad de las Organizaciones de Leonardo Schvarstein.

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